Local, hospedaje, alimentación, vida cultural

Local

El XXI Seminario será realizado en el Centro Agustín Ferreiro (CAF) de Formación y Actualización de Maestros Rurales. Creemos que este lugar proporcionará un muy buen contexto para nuestras actividades (Ver Galería visual). No es moderno ni lujoso, se adecua a la realidad de las instituciones educativas uruguayas, pero sí, tiene calidez y ofrece la belleza de un edificio implantado en medio de un inmenso parque donde acercarse y vivenciar el contacto con la naturaleza.

Se trata de una edificación que proporciona buenos espacios para nuestras actividades: auditorio para unas 250 personas, lugares adecuados para las sesiones de Comunicaciones y reuniones de trabajo por pequeños grupos.

Hospedaje

El CAF nos ofrece un valor agregado y es la posibilidad de hospedaje para todos los colegas que decidamos participar en régimen de permanencia total allí. Esto lo hemos entendido como un plus muy interesante para alcanzar los objetivos de estrechar vínculos, vivir experiencias que nos acerquen y apoyen para enfrentar los desafíos que todos estamos viviendo.

El hospedaje en el CAF es gratuito.

Alimentación

A su vez el CAF cuenta entre sus instalaciones con un amplio comedor y una buena cocina donde preparar los alimentos. También dispone de un equipo de funcionarios que pueden tomar a su cargo la tarea.

Se pone a consideración de los participantes la siguiente propuesta:

  • Solicitar presupuestación al CAF de los desayunos y almuerzos 
  • El café en mitad de la mañana y tarde estará a cargo del la organización del Seminario.
  • Cena: lanzamos la idea de que cada delegación/país, tome cuenta de la organización de una de ellas y comparta algo de su tradición. Se trataría de cuatro cenas: LUNES 19, MARTES 20, MIERCOLES 21 y JUEVES 22.
    A modo de ejemplo: Uruguay propone compartir un “asado” (“churrasco” para los riograndenses), plato típico de la tradición uruguaya. El CAF dispone de un lugar adecuado con todo lo necesario para elaborarlo. 
    Para cada  cena los responsables traerán del país origen una parte de los alimentos y solicitarán a la comisión organizadora los demas que entiendan necesarios. Se dejará todo organizado antes del inicio del Seminario.
    El valor que signifiquen esas cenas será presupuestado por cada equipo de país e incorporado al costo de alimentación. A efectos de organizar este aspecto los participantes contactarán a la organizacion del Seminario manifestando su opinón. Hable con nosotros

Los costos de alimentación serán asumidos por los participantes.

Vida cultural

Se están realizando contactos a fin de compartir expresiones culturales de nuestra realidad. Ello será integrado al Programa del Seminario, que se estará incluyendo en el sitio. Estudiamos también el incluir una tarde dedicada a la visita de una Escuela Granja de la región. 

Se comunicarán los avances en la medida que vayamos concretando las actividades.

Al realizar la inscripción cada participante explicitará en que régimen participa. Ello orientará a la organización para distribuir lo que se deberá tener en cuenta para cada uno.

  

Centro Agustín Ferreiro (CAF)

Ruta 7 Km 40, Cruz de los Caminos, Canelones

2293 9136

Director: Mtro. Luis Alberto Fernández

 

Esta institución es una referencia para los maestros rurales desde hace décadas, primero como Instituto Normal Rural, luego denominado CENACMAR (Centro Nacional de Actualización de Maestros Rurales) y posteriormente el nombre vigente: Centro Agustín Ferreiro, en homenaje al pedagogo uruguayo, protagonista central de la escena fundante de la pedagogía rural.

Allí se realizan actualmente los Cursos de Formación Permanente para Maestros Rurales, a razón de seis ediciones por año, alcanzando a todos los maestros de escuelas rurales unidocentes y pluridocentes del país. También la mayor parte de los Encuentros Nacionales del DER (Departamento de Educación Rural) que, cuatro veces al año, reúne a todo el equipo docente del Departamento: coordinadores de los CAPDER (Centros de Apoyo pedagógico – Didáctico para Escuelas Rurales) y docentes de los Centros de Pasantía.

La institución se constituye también como un lugar de investigación académica sobre educación rural y de confluencia de proyectos de investigación sobre la temática. El Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural y el Coloquio de Educación Rural, que anualmente acontecen en el mes de octubre y en el mes de diciembre, son instancias que dan cuenta de la investigación y las narrativas de experiencias.

Actualmente también concurren al CAF estudiantes de cuarto año de magisterio de los Institutos de Formación Docente que hacen la práctica en escuelas rurales, para participar en Jornadas de Sensibilización sobre Educación Rural.

En 2012 y 2013 se realizaron las instancias presenciales del Curso de Perfeccionamiento sobre Educación Rural, un curso de un año de duración destinado a maestros rurales y organizado por el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan P. Devoto”, Consejo de Formación en Educación. Desde 2011 se desarrolla en el CAF la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar, organizado por el Consejo de Formación Técnico Profesional.

  

Agustín Ferreiro (1893- 1960)

Agustin Ferreiro
Correré todos los riesgos, menos el de ser tachado de que quise ocultar mi insuficiencia en un mundo de palabras.”

Nació en Montevideo el 28 de agosto de 1893. Ocupó su primer cargo de maestro en el Sauce (Canelones) en 1914. · Se recibió de maestro en 1915. · Por vía de concurso desempeñó cargos de Director, Inspector e Inspector Regional.· Posteriormente fue Consejero del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.

El reglamento de traslados, la creación de las Escuelas Granjas y del Centro de Divulgación de Prácticas Escolares se cuentan entre los tantos aportes significativos de este maestro.  También expresó sus ideas por escrito en la obra La enseñanza primaria en el medio rural (1937). Falleció el 10 de diciembre de 1960.

 

Escuelas Granjas·

Nacen en un contexto de lucha y esperanza respecto al porvenir del campo uruguayo. ·Se vio la necesidad de una escuela rural integrada al desarrollo agropecuario. · En 1945 surge la experiencia de una escuela granja en Colonia Italia, en San José. En ese mismo año el Consejo Nacional de Educación Primaria aprueba el proyecto de escuelas granjas y se crea el departamento de escuelas granjas. · Las escuelas se ubicaban en contextos bien diferenciados: de prestigio (una colonia agrícola), en transformación o en zonas de rancheríos. Eso deja en evidencia la intención de analizar la importancia del papel de estas en diferentes realidades.  

Rol docente: Los maestros se convirtieron en integrantes de un verdadero laboratorio de investigación (¿Será que podemos ubicar allí antecedentes de los maestros reflexivo e investigadores que hoy proponemos?). Funcionaban como grupo solidario de apoyo y cooperación mutua. Su importancia se amplifica debido a que no existía preparación para el medio rural por parte de los Institutos Normales.

Rol Social: Desde su origen se trabaja con la comunidad: - Se elige el predio de la granja y se limpia con niños y vecinos. - Se trabaja con la comisión fomento rural de la zona para la compra y distribución de semillas. Se construye cancha de deportes, local escolar y demás instalaciones. Se hacen proyectos de mejoramiento productivo comprometiendo así a la familia. - A la mujer se le enseña todo tipo de trabajo para mejorar el hogar rural: artesanías, pequeñas industrias, etc. - La escuela participa en diversos movimientos de zona como pueden ser actividades sociales, teatrales, que llevan a poblaciones vecinas para romper el aislamiento del poblador del campo. La escuela tenía personal docente, experto agrario y peón.

Los primeros cinco años de las escuelas granjas fueron una solución a la educación rural. En 1948 se empezó a implementar el programa de Agustín Ferreiro. En 1949, el congreso de Piriápolis de escuelas granjas y escuelas rurales, consolida la experiencia y elabora el Programa de Escuela Rurales. También participaron y aportaron al Congreso y al Programa los destacados maestros uruguayos: Julio Castro y Miguel Soler.

Llegaron a existir más de 100 escuelas granjas en todo el país.

 

Datos recuperados recuperados el 31/05/2018 y empleados como bases para este texto: